sábado, 23 de julio de 2011

¿Qué tiempo le dedico a mi libertad?


A medida que iba esbozando este artículo decidí que era prudente buscar una definición oficial de "libertad" por lo que acudí a la Real Academia Española y dice lo siguiente: "Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manero u otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos".

Esta definición me satisfizo hasta la parte de "..., por lo que es responsable de sus actos". Ahí fue donde surgió la diferencia entre "estar libre" y "ser libre".

En un país democrático todos estamos en libertad, ya que no hay esclavos y nadie es forzado a hacer lo que no quiere o a dejar de hacer lo que quiere. Pero pocas personas son libres de hacer lo que quieran (porque son responsables de sus actos), por ejemplo, no conozco a empleado que pueda decir en su trabajo "Sr. Jefe, no voy a venir a trabajar ¡por que soy libre!". Esa persona en algún momento deberá ir al supermercado y no recibirán su "libertad" como forma pago.

Entonces "ser libre" para mi es poder hacer lo que quiera, cuando quiera sin tener que depender de nadie.

Evidentemente el empleo es una manera de limitar mi libertad. No soy dueño de hacer lo que quiera cuando quiera.

Este sistema en el que vivimos actualmente nos ha educado para que no concibamos otra manera de generar ingresos que no sea por medio de un empleo.

Yo tuve la fortuna de encontrarme con un Club Cashflow en mi ciudad el cual me permitió conocer los libros de la serie "Padre Rico" y aún así sigo, en muchos aspectos, preso del sistema y sus paradigmas.

En nuestro sistema económico podemos generar dos tipos de ingresos: ingresos lineales e ingresos residuales o pasivos.

Ingresos lineales: se generan cuando intercambiamos Tiempo x Dinero. Ejemplo: los odontólogos, generan ingresos cuando atienden pacientes, cuando se van de vacaciones también se van de vacaciones sus ingresos.

Ingresos residuales o pasivos: se realiza el trabajo una sola vez de manera inteligente y se cobra dinero por tiempo indefinido, incluso lo siguen cobrando nuestros herederos. Ejemplo: los músicos, graban un disco una sola vez y cobran cada vez que un disco es vendido sin importar si están tomando sol en una isla del Caribe o si están ayudando a niños con SIDA en África.

Poco a poco pretendo poder crear mi propia fuente de ingresos pasivos, pero no puedo dedicar el día entero a esta actividad por que no veré los resultados en el corto plazo y hasta tanto necesito seguir subsistiendo en este sistema de ingresos lineales.

Pero si paso trabajando 8 hrs. tratando de generar ingresos lineales, ¿en que momento trabajo por mis ingresos pasivos? Robert Kiyosaki nos aconseja hacerlo en nuestro tiempo libre. Es más, nos dice "la diferencia entre los pobres y los ricos es lo que hacen en su tiempo libre". Hoy aprendí a reemplazar las horas de TV por horas de lectura, las horas de copas con amigos a horas de capacitación con grandes líderes, las horas de siesta por horas de trabajo en ingresos lineales.
Por eso es que estoy convencido que la libertad financiera solo está a unas pocas horas al día de distancia.

Entonces me pregunto, ¿soy capaz de identificar cuántas horas le dedico a mi libertad? ¿cuántas horas le dedico a mi esclavitud? Si me piden en mi trabajo que me queda horas extras o que trabaje más de lo acordado, ¿acepto o trabajo en mi libertad?.

Conozco muchas personas que dicen trabajar por su libertad, pero la dejan para cuando su esclavitud se lo permite, no respetan su libertad, no la desean realmente.

Simplemente propongo que cada uno pueda trabajar seriamente en su libertad y respetarla mucho más que a su empleo. Propongo que se pongan firmes y digan, disculpe Sr. Jefe pero en este horario yo tengo otro trabajo al cual no puedo faltar tampoco, trabajo en mi ¡LIBERTAD!.

Lic. Gonzalo Martínez
Rompiendo Cadenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario